luns, 24 de agosto de 2020

Morte biolóxica


I
Pleonasmo


O venres 14 de agosto, deste ano da peste, finou miña madriña: A Sobreira de Balboa.

Coa rutineira linguaxe -fría, torpe, confusa- típica da burocracia máis deprimente, a Xunta de Galicia (Dirección Xeral de Patrimonio Natural) publica no DOG  nº163:

“Resolución pola que se fai pública a descatalogación de varios elementos do Catálogo galego de árbores senlleiras” ....

Código: 93A. Nome da árbore: Sobreira de Balboa. Especie: Quercus suber L. Localidade: Arnois (San Xiao). Concello: A Estrada. Provincia: Pontevedra. Coordenadas X/Y (UTM ETRS89 fuso 29): 549173/4.734.058. Motivo da descatalogación: morte biolóxica.

.....


II
Biografía

Na páxina 653 do excepcional “ÁRBOLES MONUMENTALES en el patrimonio cultural de Galicia” (1) os profesores Rodríguez Dacal e Izco Sevillano, cóntannos (nº 293):

“En el valle del Riobóo, tributario del Ulla, se localiza el alcornoque de mayor dendrometría y edad del país gallego, en una finca otrora de la Casa de los Hórreos, blasonada, sita frente al árbol, pero que hoy ya no pertenece a ella.

......

Afectado por su acreditada antigüedad y otras causas no naturales...( )...

el descomunal fuste del ejemplar es la parte donde mejor se aprecia el deterioro, con una enorme oquedad, a modo de amplia puerta de entrada, que se prolonga por los brazos que salen de la horcadura.

Brazos que sustentan una copa bien proporcionada, de gran vistosidad y hermosura.

De todos los alcornoques conocidos, ocupa indiscutiblemente el primer lugar, ya que, a la dendrometría y edad, hay que añadirle un capítulo histórico y tradicional que arropan su precio y valía.

La edad es incalculable.

La observación de la arquitectura individual, sobre todo de la circunferencia troncal, permite estimar su antigüedad en torno a los 500 años, cifra que pudiese llegar a ser mayor, sin alcanzar la condición milenaria”

.....


III
Aflicción

Sit tibi terra levis, miña corticeira favorita!


Nas vésperas de santa Mónica. 2020.



Documentación:

(1) ÁRBOLES MONUMENTALES en el Patrimonio Cultural de Galicia.

Carlos Rodríguez Dacal. Jesús Izco Sevillano.Consellería de Cultura,Comunicación Social e Turismo. Edita: Eurográficas de Santa Comba. Xunta de Galicia. 2003


Ningún comentario:

Publicar un comentario